Estados Unidos pretende confiscar el petróleo del buque incautado en Venezuela. "Existe un proceso legal para la confiscación y ese proceso se seguirá”, señala la vocera Leavitt.
¿Bielorrusia, Panamá o Colombia? Surgen posibles refugios de Maduro
Bielorrusia, Colombia y Panamá abren la puerta a un posible asilo para Nicolás Maduro, mientras crece la presión internacional tras revelarse que el mandatario habría dicho a Donald Trump que dejaría el poder a cambio de amnistía. En paralelo, María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz y promete una transición “inminente” en Venezuela.
Estados Unidos pretende confiscar el petróleo del buque incautado en Venezuela. "Existe un proceso legal para la confiscación y ese proceso se seguirá”, señala la vocera Leavitt.
EMEEQUIS.–¿Salida inminente? Bielorrusia, Colombia y Panamá abren la puerta a Maduro mientras Trump advierte que sus días en el poder “están contados”.
Mientras María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo, la presión internacional contra Nicolás Maduro alcanza su punto más crítico en años: Bielorrusia, Colombia y Panamá se muestran dispuestos a ofrecerle refugio, en medio de las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de que los “días están contados” para el mandatario venezolano.
En Minsk, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, uno de los aliados más estrechos de Vladimir Putin, sostuvo este jueves su segunda reunión en apenas 17 días con Jesús Rafael Salazar Velázquez, embajador venezolano en Moscú.
Según la agencia estatal Belta, Lukashenko ya había dicho el 25 de noviembre que “Maduro siempre es bienvenido en Bielorrusia” y que era momento de que lo visitara. En su más reciente encuentro, recordó que ambos gobiernos acordaron “coordinar ciertos asuntos” antes de tomar “la decisión adecuada”.
La agencia Reuters solicitó una aclaración sobre si Minsk estaría dispuesto a ofrecer asilo a Maduro, pero no obtuvo respuesta.
TRUMP PRESIONA
El movimiento diplomático ocurre mientras Reuters reveló que, en una llamada telefónica del 21 de noviembre, Maduro le dijo a Trump que estaría dispuesto a abandonar Venezuela si él y su familia reciben amnistía legal completa.
En entrevista con Politico, Trump afirmó esta semana que los “días de Maduro están contados”, aunque evitó aclarar si consideraría enviar tropas estadounidenses a territorio venezolano. Washington mantiene, además, un amplio despliegue militar en el Caribe.
COLOMBIA EN LA FILA
Mientras, la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, dijo en Caracol Radio que el gobierno de Gustavo Petro estaría dispuesto a ofrecer asilo a Maduro si ello facilita una transición política en Venezuela.
“Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir protección, Colombia no tendría por qué decirle que no”.
Reconoció que no ve probable que Maduro elija Colombia para residir, pero no descartó la posibilidad.
PANAMÁ TAMBIÉN OFRECE VÍA DE ESCAPE
A esta lista se suma Panamá, cuyo presidente José Raúl Mulino ratificó el 9 de diciembre su propuesta de asilo político temporal para Maduro y miembros de su régimen, con la idea de que sirva como país de tránsito hacia un tercer destino.
Mulino ha reiterado esta oferta en distintos foros internacionales, incluido el celebrado en Noruega, como una vía para promover una “transición pacífica” en Venezuela.
Además, Panamá resguarda actas electorales de las elecciones venezolanas de 2024, con el fin de respaldar denuncias de fraude impulsadas por la oposición y diversas organizaciones internacionales.
“VOY A VOLVER PRONTO A VENEZUELA”
Desde Oslo, María Corina Machado prometió regresar “pronto” y pidió a sus compatriotas prepararse para la transición: “Convertiremos a Venezuela en un faro de esperanza… Y será pronto”.
Machado vive en la clandestinidad desde agosto, tras la cuestionada reelección de Maduro frente a Edmundo González Urrutia, cuyos resultados nunca fueron mostrados con actas.
También afirmó que Venezuela “ya ha sido invadida”, no por Estados Unidos, sino por agentes rusos, iraníes, grupos como Hezbolá y Hamás, guerrillas colombianas y cárteles que, para ella, controlan el 60% del territorio nacional.
La opositora llegó a Oslo oculta en un bote, tras días de especulación sobre su salida del país.
TENSIÓN NACIONAL
Con Estados Unidos incrementando la presión militar y Moscú advirtiendo del riesgo de una escalada, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró que un conflicto podría tener “consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental”.
Entre llamadas secretas, ofertas de asilo, maniobras militares y la creciente visibilidad internacional de Machado tras el Nobel, el futuro de Nicolás Maduro no es claro, no se sabe si saldrá, cómo lo hará y a dónde irá, pero la intervención de otros países es evidente.
@emeequis
