Mientras congresistas le exigen comparecer, el fiscal tapatío Salvador González de los Santos recibirá a su contraparte en el ámbito federal, Alejandro Gertz Manero, para desentrañar las omisiones de su antecesor, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en el caso Teuchitlán.
¡Bajón en remesas! El orgullo de AMLO sufre su mayor caída en 11 años, 4.59%
El “orgullo remesero” de AMLO se tambalea: las remesas caen 4.59% en septiembre, marcando el peor descenso en 11 años, sin dejar que presumir a Claudia Sheinbaum. Después de un agosto prometedor, el flujo bajó drásticamente
Mientras congresistas le exigen comparecer, el fiscal tapatío Salvador González de los Santos recibirá a su contraparte en el ámbito federal, Alejandro Gertz Manero, para desentrañar las omisiones de su antecesor, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en el caso Teuchitlán.
El indicador económico que AMLO alguna vez presumió como un gran logro, las remesas, sufrió en septiembre su mayor caída en 11 años, con un descenso de 4.59%. Después de un avance anual de 9.32% en agosto, el flujo de remesas registró una moderación para septiembre, lo que impactó el acumulado del año.
Según datos del Banco de México, este retroceso fue el más pronunciado en 135 meses, superado solo por la baja de 4.64% registrada en junio de 2013. Con cifras ajustadas estacionalmente, las remesas cayeron 7.5% en septiembre, tras un crecimiento de 12.14% en agosto.
Durante septiembre de 2024, el país recibió 5,359 millones de dólares en remesas, por debajo de los 5,950 millones estimados por Bloomberg. Esta caída se debió a una baja del 3.96% en el monto promedio de cada remesa y una reducción de 0.85% en el número de transacciones, frenando el crecimiento de este indicador en los primeros nueve meses del año.
- Entre cuestionamientos, fiscal de Jalisco se alista para recibir a Gertz
- El tema de Teuchitlán invade el Senado: Alito pide destitución de Noroña
- Gertz ofrece pocos datos y culpa de omisiones a Fiscalía Jalisco
- Sheinbaum presume más coordinación con la FGR que en el sexenio de AMLO
- Marina se queja del “uso desmedido” de sus aeronaves
De enero a septiembre, las remesas familiares crecieron a una tasa anual de 2.75%, una desaceleración notable frente al incremento de 6.18 puntos porcentuales del año anterior. En total, los envíos alcanzaron los 48,386 millones de dólares en este periodo, una cifra histórica, aunque reflejo de una desaceleración.
El número de transacciones entre enero y septiembre fue de 122.37 millones, con un crecimiento anual de 2.34%, inferior al registrado en el mismo lapso del año pasado. En cuanto al valor promedio de cada remesa, este alcanzó un máximo de 395 dólares, marcando un leve incremento anual de 0.45%.
@emeequis