La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el aterrizaje del avión Hércules C-130 de Estados Unidos en Toluca requiriera autorización del Senado, al asegurar que no transportaba tropas extranjeras.
Avión Hércules recogió a personal mexicano para capacitación en EU, afirma Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el aterrizaje del avión Hércules C-130 de Estados Unidos en Toluca requiriera autorización del Senado, al asegurar que no transportaba tropas extranjeras.
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el aterrizaje del avión Hércules C-130 de Estados Unidos en Toluca requiriera autorización del Senado, al asegurar que no transportaba tropas extranjeras.
El avión Hércules aterrizó el sábado en Toluca. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el aterrizaje del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca haya requerido autorización del Senado. Según explicó, la aeronave no transportaba tropas extranjeras, sino que acudió a recoger a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para llevarlos a un programa de capacitación en Estados Unidos.
“No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación. Entonces, ya han entrado en otras ocasiones”, señaló la mandataria.
UNA AUTORIZACIÓN PREVIA Y LOGÍSTICA
Sheinbaum subrayó que el permiso fue otorgado meses atrás y que este tipo de operaciones no son excepcionales, sino parte de acuerdos bilaterales en materia de seguridad.
“La diferencia es que ahora entraron al avión de Toluca, que justamente pregunté cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”, explicó.
La presidenta aclaró que el Senado solo debe intervenir cuando se trata del ingreso de tropas extranjeras para realizar actividades en territorio nacional, lo cual no ocurrió en este caso.
CAPACITACIÓN DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS
Al ser cuestionada sobre quiénes viajaban en el avión, Sheinbaum respondió: “Al revés, fueron unas personas a capacitarse de Estados Unidos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad y son las capacitaciones que se realizan”.
La mandataria reconoció que, en ocasiones, instructores estadounidenses sí llegan a México para realizar entrenamientos, y en esos casos se requiere la aprobación del Senado. Puso como ejemplo la próxima visita de la Guardia Costera de Estados Unidos, cuya autorización está pendiente para febrero.
EL AVISO DE LA FAA Y LA RESPUESTA MEXICANA
Sheinbaum también se refirió al comunicado emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que alertaba sobre posibles actividades militares en varios territorios, incluido México.
“En el momento en que emitió este comunicado la FAA, de inmediato fue alertado tanto Relaciones Exteriores como la Secretaría de la Defensa Nacional. Se estuvo en comunicación con la embajada para conocer exactamente qué estaban planteando. Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza de que no había ningún sobrevuelo sobre México”, relató.
Finalmente, la presidenta confirmó que los vuelos señalados se encontraban en aguas internacionales y no sobre territorio mexicano.
CONTEXTO POLÍTICO
Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusara que el Senado no había autorizado el ingreso de tropas extranjeras, citando el artículo 76 de la Constitución. El legislador recordó que existe una solicitud formal de la Secretaría de Gobernación para permitir la capacitación de militares mexicanos con personal de fuerzas especiales de Estados Unidos, lo que ha generado discrepancias sobre los alcances de la autorización.
El Gabinete de Seguridad confirmó que el vuelo del Hércules C-130 fue parte de un programa de capacitación bilateral previamente acordado y autorizado por las autoridades mexicanas.
@emeequis
