Tras el asesinato de tres de sus compañeros, policías de Huixcolotla, Puebla, renuncian en masa mientras el alcalde Manuel Porras pide ayuda por amenazas contra su integridad. Fuerzas estatales entran al quite.
¿Al estilo Peña Nieto? Sheinbaum arma Plan Michoacán ante indignación social
Ante la indignación social, Sheinbaum lanza el Plan Michoacán, que recuerda al modelo de Peña Nieto implementado en febrero de 2014 también para hacer frente a la violencia.
Tras el asesinato de tres de sus compañeros, policías de Huixcolotla, Puebla, renuncian en masa mientras el alcalde Manuel Porras pide ayuda por amenazas contra su integridad. Fuerzas estatales entran al quite.
Aquellos tiempos… y los de ahora. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En medio de la indignación social por los asesinatos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y de varios empresarios locales, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta mañana su “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral para atender la violencia en el estado “sin volver a la guerra contra el narcotráfico.
La mandataria explicó que su plan busca atacar las causas estructurales de la violencia, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional y coordinar a los tres niveles de gobierno con la participación de comunidades indígenas, empresarios y sociedad civil.
“Queremos hacerlo con el pueblo de Michoacán, con los distintos sectores que son parte de la vida de Michoacán. Desde las comunidades indígenas hasta los sectores productivos, las iglesias, todos”, agregó.
La presidenta insistió en que el origen del conflicto no puede separarse de la desigualdad social ni de las condiciones laborales en sectores clave como el aguacatero.
“Michoacán tiene cerca de 3 mil 500 millones de dólares de exportación del aguacate, y sin embargo hay mucha población en pobreza. ¿Por qué se da esta circunstancia? Porque el mecanismo de producción del aguacate ha sido víctima de procesos de extorsión… Hay que revisar todo el proceso de producción y garantizar que los trabajadores tengan derechos”, explicó.

¿EN QUÉ VA EL PLAN MICHOACÁN?
El Plan Michoacán contempla becas para jóvenes universitarios, programas de transporte, y una revisión al modelo de desarrollo agrícola. Además, prevé reforzar la seguridad con mayor presencia de la Guardia Nacional y mejorar las capacidades de inteligencia e investigación en coordinación con las fiscalías federal y estatal.
ESTADOS UNIDOS NO VA A ENTRAR
La presidenta también rechazó cualquier tipo de intervención extranjera en la crisis de seguridad: “Han ido a decir a Estados Unidos que vengan a resolvernos la situación. Eso no resuelve nada. Sería violatorio de nuestra soberanía. Podemos colaborar, pero no se trata de utilizar técnicas de guerra en México”.

FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM
¿UN DÉJÁ VU DEL PLAN DE PEÑA NIETO?
Aunque Sheinbaum insistió en que su estrategia se aleja de lo ya hecho, los paralelismos con el plan que Enrique Peña Nieto lanzó en 2014 son difíciles de ignorar.
En febrero de ese año, el entonces presidente presentó el Plan “Juntos lo Vamos a Lograr” para la Paz en Michoacán, una estrategia integral de tres fases que también prometía devolver la seguridad al estado mediante una combinación de fuerza pública, desarrollo económico y reconstrucción social.
Peña Nieto lanzó el programa tras el levantamiento de las autodefensas en Tierra Caliente y la crisis provocada por el cártel de Los Templarios. Con una inversión inicial de 45 mil 500 millones de pesos, el plan contemplaba 250 acciones específicas en seguridad, infraestructura, educación y salud.
Entre los puntos clave de peña se encontraban:
- Seguridad y control del territorio.
- Despliegue de 6 mil policías federales y militares.
- Integración de autodefensas bajo supervisión federal.
- Desarrollo económico y social.
- Programas de empleo, educación y salud en comunidades rurales.
- Electrificación de zonas marginadas y apoyo a agricultores.
- Incremento de presupuestos para el sector agropecuario y fortalecimiento del tejido social mediante cultura y deporte.
- Fortalecimiento institucional.
- Creación del mando único de seguridad.
- Acuerdo por Michoacán, firmado entre partidos, empresarios y sociedad civil.
- Supervisión personal de Peña Nieto con visitas periódicas al estado
En aquel entonces, el discurso también giraba en torno a una “estrategia integral” que iba más allá de la violencia. Peña Nieto aseguraba que “la fuerza por sí sola no es suficiente”, una frase que hoy Sheinbaum repite con matices similares.
LOS RESULTADOS DE PEÑA
El plan de Peña Nieto tuvo resultados mixtos: si bien los homicidios bajaron ligeramente en los primeros meses de 2014, la violencia se recrudeció de nuevo un año después, y el comisionado Alfredo Castillo fue removido en 2015. Pese a la millonaria inversión, Michoacán no logró estabilizar su situación de seguridad, y el modelo de coordinación federal fue duramente criticado por falta de transparencia.
Sin embargo, Sheinbaum insiste en que su plan no es una reedición del pasado, sino una “construcción colectiva desde abajo”, pero en los hechos, comparte con Peña Nieto el diagnóstico central: que Michoacán requiere una estrategia integral de seguridad, desarrollo y presencia federal.
La diferencia, según la presidenta, radica en el enfoque social y en su negativa a militarizar el estado y regresar a la guerra contra el narcotráfico. Falta esperar a que el plan se eche a andar y rinda resultados para comparara con los de Peña Nieto.
@emeequis
