Félix Roel Herrera Antonio es incluido como uno de los 10 aspirantes a la FGR en lugar de Alfredo Barrera Flores, quien es crítico de la 4T. El cambio se da por supuesta falta de requisitos.
Empresarios de AMLO continúan recibiendo millonarios contratos con Claudia Sheinbaum
Mota Engil, la empresa que trabajó con Enrique Peña Nieto y después con Andrés Manuel López Obrador, continúa cosechando contratos con Claudia Sheinbaum: se le adjudicaron 5 mil millones de pesos para conectar la Estación Chontalpa con Refinería Dos Bocas.
Félix Roel Herrera Antonio es incluido como uno de los 10 aspirantes a la FGR en lugar de Alfredo Barrera Flores, quien es crítico de la 4T. El cambio se da por supuesta falta de requisitos.
A pesar de fallas la empresa chino portuguesa Mota Engil sigue recibiendo contratos.
EMEEQUIS.– La Marina, a través de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, contrató a Mota Engil México para que coloque las vías férreas del Tren que conectará la Estación Chontalpa con la Refinería Dos Bocas; el contrato es por más de 5 mil millones de pesos y fue mediante adjudicación directa. Sin embargo, se desconoce si el proyecto tiene una Manifestación de Impacto Ambiental, aunque tiene permisos gestionados hace más de 20 años.
Mota Engil, la empresa que trabajó con Enrique Peña Nieto y después con Andrés Manuel López Obrador, continúa cosechando contratos en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno le entregó, apenas el 1 de septiembre, mediante adjudicación directa, el contrato para el arranque de la construcción de las vías férreas que conectarán al Tren Interoceánico con la Refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del sexenio pasado.
A pesar de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría Forense 2021-2-06G1C-23-0027-2022 —en la que se evidenció a la empresa Mota-Engil y se documentaron diversas anomalías— así como en los trabajos de construcción del Tramo 1 del Tren Maya en 2023, la compañía no ha tenido dificultades para seguir facturando servicios a Fonatur y a la Comisión Federal de Electricidad.
También ha facturado servicios a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como a dependencias estatales y ahora al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; este último informó a la empresa el pasado 1 de septiembre que, de forma directa, se adjudicó a la empresa Mota Engil México, S.A.P.I de C.V. en participación conjunta con NEXUMRAIL, S.A. de C.V. el contrato para la realización de la “CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA DE PENETRACIÓN EN EL KILÓMETRO 127+100 DE LA LÍNEA “FA” PARA LA CONEXIÓN DEL PATIO A LA ESTACIÓN ING. ROBERTO AYALA (HUIMANGUILLO/VILLAHERMOSA, TAB.) Y LA REFINERÍA OLMECA DE DOS BOCAS UBICADO EN EL PUERTO DE DOS BOCAS, PARAÍSO, TAB. (PRIMERA ETAPA)”.

El monto fue de 5 mil 067 millones 979 mil pesos para un periodo de 365 días naturales comprendidos entre 01 de septiembre de 2025 al 31 de agosto del 2026.
Cabe mencionar que este proyecto fue autorizado en junio del año 2011 por la Semarnat mediante el proyecto “CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA DE LA ESTACIÓN INGENIERO ROBERTO AYALA ANTES ESTACIÓN CHONTALPA, HUIMANGUILLO AL PUERTO DE DOS BOCAS, PARAÍSO, TABASCO”. El gobierno del estado de Tabasco tenía 10 años para arrancar el proyecto, lo que nunca ocurrió; ahora, con la necesidad de sacar los petrolíferos de la Nueva Refinería construida en el municipio de Paraíso, Tabasco, el gobierno federal busca la conexión a través del istmo.
La obra fue promovida en su momento por Felipe Calderón en la administración federal y Andrés Granier Melo en el estado de Tabasco. Ahora, con la Refineria de Dos Bocas procesando, el gobierno federal busca conectar al puerto de altura donde se encuentra la refinería con el Tren Transístmico, mientras que en el gobierno de Tabasco se encuentra gobernado el ex titular de la FONATUR y responsable de la construcción del Tren Maya, Javier May Rodríguez. Y, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum.

MOTA ENGIL Y SU LUNA DE MIEL CON EL GOBIERNO FEDERAL
El gobierno federal ha generado varios contratos con la empresa Mota-Engil, de origen portugués. Entre ellos destaca la construcción del Tren Querétaro–Irapuato, específicamente en el Tramo 2, según el contrato ARTF/DGO/006/2025, con un presupuesto de cerca de 17 mil 417 millones de pesos. Esto se anunció en el mes de noviembre.
Asimismo, se formalizó otro contrato, ARTF/006/2025, por cerca de 6 mil millones de pesos, autorizado el pasado 21 de agosto para el Tramo 1 del tren de pasajeros.
En agosto, por si fuera poco, se anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para el nuevo Puerto del Norte en Matamoros, una terminal portuaria para el Golfo de México, en un lugar clave por su potencial económico y su cercanía con Estados Unidos.

Cabe destacar que Mota-Engil mantiene una conexión directa con la empresa China Communications Construction Company (CCCC), una de las mayores constructoras del mundo y relacionada directamente con el gobierno de China. Según una investigación publicada por el medio CEO, CCCC posee aproximadamente el 32.4 % de las acciones de Mota-Engil.
En este contexto de rápido crecimiento y adjudicación masiva de contratos en México para esta empresa, ha cobrado especial relevancia la controversia entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump en torno a la influencia china en la infraestructura estratégica mexicana. En dicha batalla comercial, Mota-Engil navega entre señalamientos periodísticos de presuntos sobreprecios, adjudicaciones directas, casos de corrupción y un opaco manejo de los recursos del erario mexicano.
@ciudadelblues

