“El PAN es el único partido con la fuerza, la organización y las ideas para ser la gran alternativa de México en 2027 y 2030”, asegura Jorge Romero Herrera en asamblea.
Trump genera inquietud al ordenar cierre del espacio aéreo de Venezuela
Esta advertencia se da en el marco de una escalada militar que rodea Venezuela, tras versiones de una llamada sostenida entre Trump y Maduro.
“El PAN es el único partido con la fuerza, la organización y las ideas para ser la gran alternativa de México en 2027 y 2030”, asegura Jorge Romero Herrera en asamblea.
Desde septiembre, el Pentágono ha enviado al Caribe una muestra de su podería militar como el portaaviones Gerald R. Ford.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse completamente cerrado, mientras Cuba denuncia “interferencia electromagnética” en el Caribe.
Esta advertencia se da en el marco de una escalada militar que rodea Venezuela, tras versiones de The New York Times de una llamada sostenida entre el presidente estadounidense y su homólogo Nicolás Maduro de la que no se reveló el contenido.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social.

Desde septiembre, el Pentágono ha enviado al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford (con 4 mil marineros y 90 aviones), destructores, submarinos nucleares, cazas F-35, bombarderos B-52 y unos 20 mil efectivos.
Washington justifica estos operativos en el contexto de su llamada “Operación Lanza del Sur” contra el narcotráfico, pero analistas lo ven como preparación para ataques militares quirúrgicos.
Estados Unidos ha destruido al menos 21 embarcaciones de “narcotraficantes” en el Caribe, matando a más de 80 personas. El objetivo es erradicar al Cártel de los Soles, presuntamente liderado por Maduro y militares venezolanos.
Por otra parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, advirtió que Estados Unidos seguirá destruyendo activos de narcotraficantes, incluso por tierra. Este viernes 28 de noviembre, el funcionario compartió un mensaje en X con la advertencia. “Apenas hemos comenzado a matar narcoterroristas”.
Al respecto varios congresistas demócratas han acusado a Hegseth de “homicidio” y “crimen de guerra” tras revelaciones periodísticas de una presunta ejecución de sobrevivientes en uno de los ataques de lanchas.
Según un informe de The Washington Post, que cita a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que un primer misil impactara en el barco, los comandantes se percataron de que dos tripulantes se aferraban a los restos de la embarcación. El comandante a cargo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth de “matar a todos” los presentes en el barco.

El Gerald R. Ford.
GUERRA DE ONDAS
Por otra parte, el Gobierno de Cuba denunció una presunta interferencia electromagnética ejercida por Estados Unidos en el Caribe, señalando que el despliegue militar de Washington estaría afectando las señales satelitales de la región.
La Habana advirtió que estas afectaciones podrían comprometer comunicaciones esenciales y pidió explicaciones formales, en medio de un clima diplomático ya marcado por décadas de fricciones.
“Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de #Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de #EEUU en la región”, dijo Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.
“Forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano, dirigidas a derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América”.
@emeequis
