Noroña mete en aprietos a migrantes: exigen su renuncia

El senador Eric Schmitt contesta a las burlas de Noroña por su propuesta de 15% de impuesto a las remesas y en venganza la sube 5% más. Activistas en México exigen la renuncia del senador morenista.

|
10 DE JUNIO DE 2025
RELACIONADO

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 34 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Noroña bajo fuego por afectar negociaciones de remesas.

EMEEQUIS.– Luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña se burlara de la propuesta de su homólogo republicano de EU Eric Schmitt de subir a 15% el impuesto a las remesas, el legislador de Estados Unidos dijo que ahora subirá 5% más su iniciativa. 

Noroña mencionó ayer, entre risas, que “quieren apagar el fuego con gasolina”. 

El impuesto comenzó en 5% en la Cámara de Representantes, pero tuvo una modificación a 3.5% tras quejas de la presidenta Sheinbaum y de una comisión de legisladores mexicanos que fue hasta Washington a exponer lo que consideraron una injusticia. 

“Se burló de mi idea. ¿Adivinen qué? El impuesto a las remesas acaba de aumentar 5%”, dijo Schmitt este martes en su cuenta de X.

Ante esto, el presidente del Senado contestó: “El @SenEricSchmitt da la espalda a millones de personas migrantes, que contribuyen enormemente a la riqueza del vecino país”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Las declaraciones de Fernández Noroña causaron revuelo en redes sociales, donde lo criticaron por entorpecer una negociación que lleva semanas para quitar por completo el impuesto a las remesas en el Senado.

Donald Trump quiere firmar su “gran y hermosa iniciativa” el 4 de julio. La iniciativa de reducción fiscal incluye el apartado de las remesas. 

No sólo eso, activistas como Bryan LeBaron y Ceci Flores, pidieron en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum que Fernández Noroña renuncie a su cargo ante su falta de sensibilidad con el dolor ajeno de los migrantes. 

“Sus palabras le pueden costar el sustento a millones de familias mexicanas y lejos de defender a los migrantes, han puesto en riesgo su esfuerzo y han alimentado un clima de hostilidad que los vulnera aún más”. 

Y le pidieron a la presidenta: “Solicitamos que exija la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña a su cargo como presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su escaño como senador”. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 34 minutos

“Amigas y amigos de Tenancingo, les recomiendo ampliamente a Nancy Nápoles", decía Claudia Sheinbaum antes de las elecciones del 2 de junio de 2024. La alcaldesa es acusada de fingir un secuestro para justificar el desvío de 40 millones de pesos.

|
Hace 10 horas

“Tomaríamos medidas militares si sintiéramos que es necesario para proteger a nuestra gente". Vance no descarta atacar a los cárteles en México.

|
Hace 10 horas

La Fiscalía del Edomex desbarata una trama de falso secuestro de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, en la que participaron seis personas, incluida la supuesta víctima. Un video fue la clave: la subieron con amabilidad al auto de sus “captores”.

|
Hace 11 horas