Actualización de las investigaciones sobre el incendio de Waldo's: entre los hallazgos más relevantes hasta el momento, se ha identificado el uso de documentación apócrifa, así como de un documento en particular que fue utilizado para realizar trámites oficiales y cuyo contenido no coincide con la realidad, informó la Fiscalía.
Los detalles de cómo Joaquín Guzmán López secuestró a “El Mayo” Zambada
Joaquín Guzmán López engañó a Ismael "El Mayo" Zambada para que entrara a una sala privada donde había quitado el cristal de una ventana que iba del piso al techo para que entraran sus hombres armados y lo sometieran.
Actualización de las investigaciones sobre el incendio de Waldo's: entre los hallazgos más relevantes hasta el momento, se ha identificado el uso de documentación apócrifa, así como de un documento en particular que fue utilizado para realizar trámites oficiales y cuyo contenido no coincide con la realidad, informó la Fiscalía.
Guzmán López asegura que actuó por cuenta propia y no a petición del gobierno de Estados Unidos.
EMEEQUIS.– Durante la audiencia en la que cambió su postura de inocente a culpable por dos cargos de narcotráfico, para buscar un acuerdo de reducción de pena, Joaquín Guzmán López ofreció detalles de cómo llevó por la fuerza a Ismael Zambada García a Estados Unidos en julio del año pasado.
Antes del 25 de julio de 2024, Guzmán López organizó una reunión en Sinaloa, México, con una persona referida en el documento de la corte del Distrito de Illinois como el “Individuo A” (“El Mayo” Zambada) y otros.
De acuerdo con noticias de ese momento, uno de los asistentes era el político Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien terminó asesinado en el lugar, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien en todo momento ha negado haber sido convocado o asistido a esa reunión.

Con el fin de atraer al “Individuo A” a la reunión, dice el documento revelado por periodistas especializados como Arturo Ángel, Guzmán López le comunicó que su presencia era necesaria para resolver un desacuerdo.
“El 25 de julio de 2024, Guzmán López se encontraba en el lugar de la reunión cuando llegó el Individuo A. Guzmán López le pidió que hablara con él en una sala privada del edificio, donde, sin que el Individuo A lo supiera, Guzmán López había quitado el cristal de una ventana que iba del piso al techo. Una vez que ambos hombres estuvieron solos en la sala, Guzmán López cerró la puerta con llave. En ese momento, bajo la coordinación de Guzmán López, varios hombres que trabajaban para Guzmán López entraron en la sala por la ventana y le colocaron esposas y una bolsa en la cabeza al Individuo A”.

Los hombres, que portaban armas de fuego, sacaron a “El Mayo” Zambada por la ventana sin vidrio y lo colocaron en sus piernas en el asiento trasero de una camioneta que los esperaba.
“Guzmán López también subió a la camioneta, que condujo de 10 a 15 minutos hasta una pista de aterrizaje donde los esperaba una avioneta. Los hombres subieron al Individuo A a la avioneta, a la que también subieron Guzmán López y un piloto. El Individuo A fue atado a uno de los asientos. Después del despegue, Guzmán López preparó una bebida con sedantes, algunos de los cuales bebió él mismo y otros se los dio al Individuo A”.
Bajo las órdenes de Guzmán López, el piloto voló la aeronave desde México a Estados Unidos, para aterrizar en Nuevo México.
“Guzmán López coordinó y cometió el secuestro del Individuo A, entre otras razones, con la esperanza de recibir crédito por cooperación del gobierno de Estados Unidos para él y su hermano. Sin embargo, Guzmán López reconoce que el gobierno de Estados Unidos no solicitó, indujo, sancionó, aprobó ni condonó el secuestro. Guzmán López reconoce además que, como se explica más adelante, ni él ni su hermano recibirán crédito por cooperación en el secuestro”.
NEGOCIA CULPABILIDAD
Joaquín Guzmán López cambió su postura y se declaró culpable en una corte de Chicago de dos cargos de narcotráfico y actividad delictiva continuada, con la esperanza de llegar a un acuerdo de reducción de sentencia que se dictaría en junio y podría alcanzar la cadena perpetua.
También reconoció haber privado de su libertad en julio de 2024 a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para llevarlo por la fuerza a Estados Unidos con el fin de negociar su libertad, sin embargo, negó que el gobierno de Estados Unidos se lo haya pedido.
Meses después de su captura, en septiembre de 2024, inició una guerra intestina entre las distintas facciones del Cártel, Los Mayos y Los Chapitos, que todavía tiene en vilo a la sociedad sinaloense y al cumplirse un año en septiembre pasado llevaba más de 1,800 muertes violentas.
Como parte del acuerdo, Joaquín Guzmán López admitió haber liderado la producción y el contrabando a Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, lo que ha provocado decenas de miles de muertes anuales por sobredosis de opiáceos en el vecino país.
Como premio a su colaboración estas dos sentencias las podría servir de forma conjunta y, en el mejor de los casos, salir de la cárcel en 10 años, pero esto se sabrá hasta junio cuando sea sentenciado.
@emeequis
