CAMIMEX llama al Legislativo a analizar el Artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales y advierte riesgos para las operaciones mineras. La redacción vigente prohíbe que se construyan instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional en el abastecimiento de minerales y la competitividad industrial de México.
Grecia Quiroz vuelve al lugar donde asesinaron a Carlos Manzo
“Reviví esa noche de terror y no dejo de pensar en que ojalá tuviera una máquina del tiempo para haberte protegido hasta con mi propia vida”, dice Grecia Quiroz a un mes del atentado.
CAMIMEX llama al Legislativo a analizar el Artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales y advierte riesgos para las operaciones mineras. La redacción vigente prohíbe que se construyan instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional en el abastecimiento de minerales y la competitividad industrial de México.
Hace un mes asesinaron a su marido en ese lugar exacto.
EMEEQUIS.– A un mes del asesinato de Carlos Manzo, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, regresó al sitio donde su esposo fue ultimado el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. Lo hizo en silencio, acompañada de familiares, amigos y un fuerte operativo de la Guardia Nacional.
La escena ocurrió la tarde noche del lunes 1 de diciembre en la Plaza de los Mártires, aún rodeada por vallas y decoraciones de Día de Muertos que permanecen como testigos del crimen. Ahí, Quiroz colocó flores blancas y veladoras, y después de unos minutos se retiró sin dar declaraciones. Decenas de habitantes hicieron lo mismo: llevaron fotos, mensajes y objetos para recordar al alcalde asesinado.

“OJALÁ TUVIERA TENIDO UNA MÁQUINA DEL TIEMPO”
En redes sociales, Quiroz publicó una imagen del momento y un mensaje que rápidamente se viralizó por su carga emocional:
“Regresé al lugar donde te arrebataron la vida de la manera más cobarde. Reviví esa noche de terror y no dejo de pensar en que ojalá tuviera una máquina del tiempo para haberte protegido hasta con mi propia vida. Si Dios decidió dejarme aquí es para continuar esta lucha y te prometo que no te fallaré. Te mando un beso hasta el cielo, mi amor”.
La alcaldesa, quien asumió el cargo tras el asesinato, también asistió a una misa privada en el templo de San Francisco. Estuvo acompañada por el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quién resultó lesionado durante el atentado, y por Esteban Constantino, secretario de Obras Públicas, quien también estuvo presente la noche del ataque.
MOVIMIENTO DEL SOMBRERO
El homicidio del alcalde de Uruapan desató una ola de protestas en Michoacán y en varias entidades, obligando al Gobierno federal a activar el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, con más de 12 mil 514 elementos federales desplegados.
La postura de Grecia Quiroz, sin acceder tomarse una fotografía con la presidenta Claudia Sheinbaum, responsabilizando al gobierno federal en turno de la ineptitud al cuidar a su esposo y no escucharlo adecuadamente, además de las declaraciones de fortalecer el Movimiento del Sombrero, le hicieron valer algunos ataques de Morenistas como el senador Fernandez Noroña.
Noroña le acusó de ser ambiciosa y de que ya se le había despertado el deseo de ser gobernadora de Michoacán, sin embargo, afirmó que Morena no se la dejaría fácil.
Quiroz también ha tenido que lidiar con campañas de desprestigio, rumores sobre su vida personal y críticas por encabezar la alcaldía. En respuesta, publicó una frase que sintetiza el ambiente que rodea su gestión: “Si los perros ladran, es que vamos muy bien”.
LOS DETENIDOS
A un mes, nueve personas han sido vinculadas a proceso, entre ellas el presunto autor intelectual. Siete son escoltas del propio Manzo, acusados de homicidio calificado en comisión por omisión. También está imputado Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por homicidio y lesiones calificadas.
Cabe señalar que el exjefe de escoltas del alcalde, el excoronel retirado José Manuel Jiménez Aranda, continúa prófugo
Las tensiones políticas y emocionales que envuelven el caso siguen creciendo, mientras Uruapan no termina de sacudirse el impacto de una noche que cambió su historia reciente y lo colocó en el centro de la política nacional.
@emeequis
