Al corte del 8 de noviembre, la entidad registra 1,093 casos acumulados, de los cuales 952 ya se encuentran totalmente curados,
Grecia Quiroz recibe a Harfuch, pero advierte: “la ciudadanía ya no confía”
“Que vayan y ataquen los cerros donde saben que se encuentran los delincuentes, porque de nada nos sirve que se anden paseando aquí por la ciudadanía”, dice la alcaldesa Grecia Quiroz.
Al corte del 8 de noviembre, la entidad registra 1,093 casos acumulados, de los cuales 952 ya se encuentran totalmente curados,
Palabras duras de Grecia Quiroz.
EMEEQUIS.– La alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, dijo en conferencia de prensa que dio su voto de confianza al gobierno federal, pero advirtió el hartazgo de la población sobre la situación en Michoacán.
“Hoy hubo una reunión con el secretario Omar García Harfuch y yo le dije que la ciudadanía está esperando a él o a los responsables del atentado contra la vida de Carlos, han pasado ya casi dos semanas y seguimos esperando avances de la Fiscalía; ha habido información, otra está en proceso, sin embargo en esta reunión yo le dije que el plan Paricutín se escucha muy bonito, muy ostentoso, sin embargo yo le dije que el sentir de la ciudadanía es de cierta forma de hartazgo”.
Mencionó: “Hay un hartazgo social, hay una desconfianza social y fue lo que yo les externé ahí a ellos, que la ciudadanía ya no cree, ya no confía, ya no hay una esperanza en el gobierno, pero que yo quería darles siquiera un poco de mi voto de confianza para que realmente se trabajara como se debe de trabajar.
“Lo único que le queda a mis hijos soy yo”.
“Que vayan y ataquen los cerros donde saben que se encuentran los delincuentes, porque si bien es cierto de nada nos sirve que se anden paseando aquí por la ciudadanía, que anden entre nosotros cuando lo único que los ciudadanos quieren es trabajar libre y confiadamente”.
Quiroz reconoció que no se sentía lista para aparecer ante los medios, pero decidió hacerlo para enviar un mensaje a la ciudadanía: la lucha que encabezaba Manzo seguirá. “Sí nos quitaron a nuestro líder, pero dejó un legado muy bien construido. La gente está dolida y enojada, yo también lo estoy”, dijo.
Recordó también su encuentro con la presidenta de México, a quien le pidió justicia no solo por su esposo sino por todas las víctimas de violencia en Michoacán. Subrayó que Uruapan y el estado “han sido golpeados de manera brutal” y que la única salida es la unidad social.
Habló del miedo que vive desde el atentado: “Tengo dos hijos sin su padre, y lo único que les queda soy yo”. Aseguró que quedarse en Uruapan ha sido un acto de congruencia con la lucha de Manzo. “Lo más fácil hubiera sido irme, pero sentí que traicionaba su movimiento”, expresó. Confirmó que reforzó su seguridad personal, pese a que eso complica su cercanía con la gente.
La alcaldesa pidió a la población no dejarse engañar por personas que intentan colgarse del movimiento fundado por Manzo. Afirmó que la única representación del “Movimiento Independiente del Sombrero” se encuentra en Uruapan, bajo su liderazgo.
Sobre las investigaciones del homicidio, dijo conocer únicamente lo que la Fiscalía ha hecho público: que el agresor era originario de Paracho y que iba acompañado de otra persona. Exigió conocer quiénes fueron los autores intelectuales. “Carlos le estorbaba a mucha gente”, afirmó.
Al preguntarle por los personajes a los que se refería, mencionó directamente a Leonel Godoy, Raúl Morón y el expresidente municipal Nacho Campos, señalados previamente por Manzo en sus transmisiones. Reiteró que deben ser investigados.
Quiroz aseguró que seguirá los operativos iniciados por su esposo para intervenir los cerros donde, dijo, se encuentra la delincuencia, y que el ejército se comprometió a continuar con esa estrategia. Añadió que cada 15 días sostendrá reuniones con autoridades federales para evaluar avances.
Sobre la posible militarización del municipio, dijo esperar que no ocurra, pero pidió al gobierno federal que “ataque de raíz el cáncer” que afecta a Michoacán. Aunque reconoció su desconfianza generalizada tras el atentado, sostuvo que dará un voto de confianza condicionado a resultados.
Finalmente, envió un mensaje a quienes asesinaron a su esposo: “Son personas sin escrúpulos. Carlos buscaba la paz, la armonía y un bienestar social. No voy a dejar de levantar la voz hasta que sepamos quién ordenó su muerte”.
@emeequis
